jueves, 2 de mayo de 2019

Destino


El proceso creativo empezó haciendo memoria sobre los juegos de nuestra infancia, nuestro grupo elegimos el “toca d”. lo siguiente que realizamos fue una puesta en común de palabras como “infancia”, “arte” y “juego”. A partir de ellas, las utilizamos como inspiración y así surgieron una serie de situaciones relacionadas con la educación infantil. Las nuevas palabras que surgieron en el grupo fueron, diversidad, creatividad, aceptación, etc.

A continuación de tener las palabras necesarias, tuvimos que realizar un boceto sobre un dibujo que nos inspirase sobre algo que queríamos expresar, el cual luego tendríamos que componer dicho dibujo con las palabras que teníamos. El en el dibujo, no se podía utilizara goma de borrar, solo tendríamos el bloc de dibujo y el lápiz, en él se podía plasmar diferentes formas, intensidad, grosor, luces y sombras, etc, lo único que podíamos utilizar para el dibujo, aparte de los materiales indicado anteriormente era las propias palabras que habíamos recogido anteriormente. Para mi dibujo he utilizado el cuaderno Fabriano Scuola Sadipal que proviene de la marca Fedrigoni, es cuaderno especializado para utilizar temperas y acuarelas, es un papel de alta calidad fabricado con mezcla de algodón y celulosa, exenta de ligina, encolado y superficie proporcionado para una gran absorbencia, es decir, no es liso al tacto. Dicho papel es un A4+ de 24 x 32 cm y 350g/m².

 El lápiz que he utilizado es de grafito puro, de la marca Cretacolor Monolith, concretamente 2B.

Se me ocurrió hacer un caballete con un lienzo, en dicho lienzo dibujado el Ging y el Gang, ya que las palabras que hicieron esto posible, fueron diversidad y aceptación, ya que para mi hice interrelación entre las palabras y el dibujo. El significado más profundo que me hicieron decantarme son un lienzo es como una clase de infantil, pueden mostrar algo nuevo día a día y el Ging y el Gang, es la diversidad que puedo encontrar en dicha aula. El Ging y el Gang lo dibuje de diferente intensidad, ya que cada una puede dar algo distinto y nunca va ser igual que la anterior. Las palabras utilizadas para este dibujo son: para el caballete, (educación libre, diversidad, amistad, empatía) para el lienzo (amor y vida) y para el Ging y el Gang (aceptación, experiencias). Todo el dibujo tiene una consistencia distinta, es decir, va compuesto por luces y sombras y tamaños diferentes de letras.


Una vez realizado el dibujo, el siguiente paso era la escultura, empezamos buscando pintores, escultores ya sean conocidos o desconocidos, las obras que teníamos que buscar tenía que tener varias características en común como, la composición por letras y tenían que tener partes macizas y partes vacías, ya que al realizar nuestras esculturas tenían que tener los mismo rasgos.
En cuanto a la escultura destaqué, “Love” de Robert Indiana, y “El poema de San Juan” de Beatriz Díaz Ceballos. Y en la pintura, los poemas de la Paz y la Torre Eiffel de “Guillaume Apollinaire” y los poemas de “Oliverio Girondo”. Después de buscar toda la información, en cada clase salían un grupo de compañeros para mostrar las obras que habían encontrado, así podríamos ver obras que no habíamos visto.
Tras haber buscado y ver visto todas las exposiciones, me dispongo ha elaborar mi escultura, principalmente sabía que quería plasmar algo que en nuestra sociedad estuviésemos viviendo en a actualidad y me decanté por el feminismo, soy partidaria de ir a las concentraciones y luchar por los derechos de las mujeres y de las futuras que vengan, por eso me decanté por hacer algo significativo que pueda mostrar en una obra. Pensé que tenía que tener la forma de la pierna de una mujer, con la terminación en un tacón, para dar propiedad al día de la mujer y que tenga que tener un vacío iba a poner un círculo, para apoderar el día internacional.




El principal material utilizado es el cartón, a parte de tener el esqueleto de cartón, he utilizado para forrarlo el dibujo que hice con anterioridad, he de decir que para la base de mi escultura a parte de forrarlo he utilizado la letra de la canción que hemos ido escuchando durante todo el proceso creativo es de Billie Eillish “I don´t wanna be you anymore”.


Como bien he dicho antes la escultura representa la feminidad e igualdad de las personas, es decir, quiero recalcar la interacción que existe estos temas en el aula, y hacer de ellas una materia activa en ella. No hay que tener estereotipos entre niños y niñas, hay que formalizar una igualdad entre ellos y que puedan jugar, a lo que quieran sin ningún pudor y sin ningún prejuicio. No debemos de olvidar que son niños y que lo más importante para ellos es disfrutar y que puedan aprender de la mejor manera posible.
Para terminar la elaboración de la escultura, el último tramo consistía en trabajar las luces y las sombras de nuestras esculturas, para ello utilizamos una sabana blanca y pusimos la clase a oscuras utilizando la luz artificial pudimos trabajar las diferentes formas que tenían las esculturas.


Y para concluir este trabajo, llegó el día de la exposición global, cada grupo preparó su mesa como más guste, nosotros utilizamos varias mesas de distintas alturas y con una sabana blanca y velas encendida dimos un clima bastante zen, para que cada persona pudiese ver quien había hecho la escultura, qué materiales hemos utilizado y el nombre de la escultura utilizamos una cartela.



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