domingo, 5 de mayo de 2019

El Interminable

A  principio de curso se  nos planteo realizar un proyecto en la asignatura de Educación del juego plástico, esta actividad comenzó con el planteamiento de la docente, que nos pedía recordad juegos de nuestra infancia y luego plasmarlo en un papel, como si fuese una portada de revista, por tanto debía componerse de una parte escrita y otra de dibujo para luego exponerla; acabamos eligiendo el juego de la rayuela, ya que todos los componentes del grupo al menos una vez habíamos jugado a él. 
Para mi obra me inspire en los siguientes artistas:
  • Damian Ortega - "Physical graffiti"

  • Jens Galschiot 

  • María Elisa Regina Salas Ventura  

  • Tobia Rava

Al finalizar la búsqueda comencé a realizar el primer boceto de mi dibujo, cuando se me planteo toda la información se me vino a la mente varias ideas, como realizar una cámara, pero luego al enterarme que debía ser dibujado con palabras tuve que adaptar un poco mi idea inicial, mi boceto esta basado en una cámara de foto, ya que par ami la infancia significa recuerdos plasmados y guardados en un lugar, y con las foto ocurre igual. 


Para este dibujo utilice hoja de un blog de dibujo, el cual tenia un acabado áspero y lápiz 3H de Staedtler Noris .

Al comienzo de este hacia líneas muy suaves para a partir de ellas poder guiarme para dar con el resultado final, al ser un grafito que pinta suave y flojo me ayudaba a que las lineas no se notasen a la hora de escribir luego encima de estas. Tembién utilicé otro lápiz para acabar mi dibujo para poder crear el efecto de sombras en este, se trata de un lápiz 2B 0 de Staadtler Noris, este lápiz tiene una dureza mayor por tanto a la hora de realizar el trazo este es más oscuro que el primer lápiz que utilice en todo el proceso. 



Tras realizar el boceto y el dibujo, era momento de comenzar con el diseño de la escultura, la cual debía tener una parte maciza y otra con hueco. Por tanto comencé mi boceto sobre esta, se me ocurrió realizar cuatro edificios, ya que la infancia desde que yo era pequeño hasta ahora a cambiado mucho, ya no se sale a jugar a la calle sino que e quedan en casa, por tanto quise reflejar esto con mi escultura. 




Durante mi proceso de creación,  mi profesora de plástica me expreso que era preferible que todas las piezas de la esculturas estuviera juntas, pero en mi cabeza ya tenía todo pensado y calculado, además de haber empezado a trabajar ya en ella, por tanto le expuse mis razones por la que mi escultura iba a ser 4 piezas independientes y luego unidas, me dijo que lo plasmará en papel. 






El proceso de mi escultura no tiene en todo momento fotos, porque esto se nos pidió cuando llevabamos ya la mitad del trabajo realizado, a la hora de recortar o realizar líneas me costó hacerlos rectos, porque no era capaz de obtener un objeto que me sirviera como apoyo. 












Una vez acabada la escultura, debíamos realizar una proyección de luz artificial a nuestra escultura y así ver reflejada la luz por el hueco de esta misma. 


Por último realizamos una exposición artística de las obras realizadas en el aula, creamos una cartela con el nombre de la obra, autor y materiales, así como fecha de comienzo y fiscalización del proyecto.  Aquí dejo fotos de como se decoró el set y como trabaje con el efecto sorpresa, ya que mi escultura incorporaba luces que nadie había visto. 




- Carlos García Bernal -

No hay comentarios:

Publicar un comentario