martes, 4 de junio de 2019

Body Art


Obra: La noche estrellada
Título de la obra: De sterrennacht
Autor: Vincent van Gogh, 1889
Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 74x92 cm
Estilo: Impresionismo

El último proceso creativo trabajado en esta asignatura de juego plástico, trato sobre el Body Art, movimientos que hasta ese momento había personas que desconocían, por ello nuestra docente nos encargo la primera tarea, la cual fue documentarnos sobre este estilo, y presentarlo delante de nuestros compañeros y compañeras. Gracias a esto aprendimos que este tipo de arte se encontraba una gran relevancia de este proceso en zonas como Europa, pero sobre todo en África a finales de los años sesenta y se fomenta en la década posterior. Grandes artistas que practican este estilo fueron Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim en Estados Unido y en Europa, autores como Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane. Se trata de una disciplina artística que toma el cuerpo del ser humano como soporte para la creación de obras o como vehículo de expresión.

Luego de esta fase de investigación y búsqueda de información, tuvimos que elegir una obra conocida entre todo los componentes de cada grupo, ya que entre todos ellos iban a representar esta obra elegida, en un lienzo, cartón pluma u otro material. Nuestro equipo decidió que la obra que reproduciríamos sería la famosa "La noche estrellada" de Vincent van Gogh de 1889. Este cuadro es una de las obras más famosas del mundo, la cual es apreciada por décadas por sus formas y distintas tonalidades de azules, que en cuanto a decorar proporciona un gran valor. En dicha obra se refleja las vistas nocturnas, que el autor de dicho cuadro, poseía desde su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, donde habitó hasta sus últimos años de vida. Además podemos observar como en un segundo plano, todo lo que nos suscita esta obra es tranquilidad y colores sombríos que contrasta con la enérgica composición del cielo, donde podemos observar texturas voluptuosas y trazos en espirales. De esta manera Van Gogh nos expresa que la obra esta centrada en el cielo y no en la tierra.


Para poder comenzar la reproducción de este cuadro, realizamos un boceto en nuestro blog de dibujo, de lo que posteriormente representaríamos en el lienzo.


Una vez acabado nuestro boceto de la obra, comenzamos a llevarlo a cabo en nuestro lienzo y a pintarlo, con materiales como pintura acrílica, para después dejarlo secar.


A continuación, debíamos incorporar dos elementos en la obra, una tenía que ser mediante Body Art y otra un objeto que pudiéramos meter en ella. En nuestro caso decidimos que iba a ser la mano de una compañera y un vaso de plástico. Ambos estaría pintados con pinturas especializadas para ello y ocuparían un lugar en la obra. Para ello primeramente volvimos a realizar unos bocetos de aquello que íbamos a hacer.


Más tarde, procedimos a realizar, lo plasmado en los bocetos en los elementos que íbamos a utilizar, con los materiales elegidos. 




Para finalizar ambos elementos se integraron en la obra y procedimos a fotografiarlo para poder dejar constancia del resultado de nuestro proceso creativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario